El valor del Metaverso alcanzará los 2 billones de euros

El Metaverso tendrá un gran impacto en el internet y las empresas ya están expandiendo sus negocios al nuevo mundo virtual.

El Metaverso está en proceso de convertirse en una realidad y transformará por completo la forma en la que interactuamos con los medios digitales. Sin embargo, este se encuentra en una primera fase y muchos profesionales se están formando diariamente en esta novedosa área de la realidad virtual.

En otras palabras, el Metaverso noes solo un concepto nuevo para los usuarios sino también para los desarrolladores. Esto es lo que caracteriza a las últimas novedades tecnológicas, aún requieren de estudio y experimentación.
Cabe destacar que el precio presente de este concepto es de 500.000 millones de euros. Es más, se estima que el valor del Metaverso alcanzará los 2 billones de euros en 2025.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es el universo de realidad virtual que permite a los usuarios explorar e interactuar en el mundo digital por medio de un avatar. Por otro lado, la Web3 es la tecnología basada en blockchain que se aplica para gestionar los metaversos desde un sistema de internet descentralizado. Esto evita las caídas generalizadas y permite mantener relaciones comerciales sin intermediarios, como es el caso de las criptomonedas.

¿Qué son La WEB3 y el blockchain?

En primer lugar, 2020 los servicios de Google y en 2021 los servidores de Facebook sufrieron una caída generalizada que provocó la interrupción de aplicaciones como Google Drive, Gmail, WhatsApp e Instagram. Este incidente paralizó al mundo durante unos minutos y tuvo pérdidas millonarias.

Ya que Google y Facebook son dos gigantes del internet, sus servidores están centralizados y eso genera que cualquier fallo en esa estructura central afecte a todos los servicios de la empresa . Sin embargo, La Web3 tiene como objetivo traer un internet más libre, seguro, abierto y descentralizado. Todo, para no depender de las grandes entidades y devolverle el poder al usuario sobre sus datos.

Para empezar, para hablar del internet hay que entender que evolución ha sufrido. En un primer momento, el internet solo ofrecía leer archivos ubicados en páginas estáticas, esto es conocido como la Web1. Más tarde se actualizó para que se pudiese leer y escribir o interactuar con el contenido online, ya sea escribir comentarios o dar like a un vídeo. Este es el sistema actual, la Web2.


Para terminar, La Web3 se basa en la lectura, escritura y confianza. En otras palabras, nosotros como usuarios nos convertimos en proveedores de contenido y servicios, por lo que somos recompensados con tokens (criptomonedas). Además, actualmente el usuario no tiene casi ningún control sobre el uso y distribución de sus datos con terceros. Es más, el existente sistema de cookies que en el caso de querer consumir algún tipo de contenido, obliga a conceder acceso a nuestros datos para poder bombardearnos con anuncios. Por esto, la WEB3 destaca en términos de privacidad y protección de datos, ya que son los usuarios quiénes deciden que datos personales son distribuidos, con quién y cómo. Para lograr ese objetivo, se utiliza tecnología basada en el blockchain que ya es aplicada por el mercado de criptomonedas y NFTS, lo que da paso a una economía digital sin intermediarios que también se aplicaría dentro de los metaversos.

¿Por qué alcanzará el Metaverso los 2 billones de euros?

En primer lugar, el Metaverso es mayoritariamente conocido por Mark Zuckenberg, quién anunció el lanzamiento del metaverso de Facebookcon el fin de generar una experiencia completamente inmersiva para poder disfrutar esta red social las personas que se conectan en la plataforma. Además, Mark Zuckenberg mencionó la gran cantidad de puestos de trabajo que este proyecto va a crear y ha creado ya que construir el Metaverso es necesario una gran cantidad de profesionales de la industria del 3D y especialistas en realidad virtual.

Puesto que la aplicación de las nuevas tecnologías de AR y VR son la base para crear contenido inmersivo e interactivo, como es el caso de los ya conocidos filtros de Instagram. Hay que tener en cuenta que es una tecnología nueva y aún en desarrollo.
Sin embargo, el objetivo del Metaverso es dejar atrás a los me gusta (likes) y los comentarios para dar paso a las interacciones en tiempo real entre usuarios y creadores. ¿Cómo no va el valor del Metaverso alcanzará los 2 billones de euros con este potencial?

¿Está ya en experimentación el Metaverso?

Actualmente existen algunas empresas que ya han creado unas experiencias inmersivas para sus usuarios. Muchos profesionales ya tienen el ojo echado en el Metaverso y quieren posicionar su negocio para aprovechar esta revolucionaria tecnología. Ya se ha experimentado con este concepto y hay algunos ejemplos de como el Metaverso triunfa.

Primero tenemos la industria de los videojuegos. Este sector y su público gamer han sido de los primeros en experimentar el Metaverso.
Por ejemplo, ya se utiliza el sistema Play-to-earn dónde los jugadores obtienen recompensas digitales que pueden vender o comprar dentro del mismo juego. Por otro lado, lo más sonado son los sistemas de desarrollo y explotación de juegos creados por usuarios dentro de una plataforma, como The Sandbox o Decentraland, ya que los usuarios ofrecen sus servicios y son recompensados económicamente por ello.

Sin embargo, lo más cercano al Metaverso que persigue Marck Zuckenberg ha sido desarrollado por el gigante de los videojuegos, Epic Games, la empresa desarrolladora del videojuego Fortnite. Dentro de este juego han tenido lugar varios conciertos virtuales, dónde han actuado celebridades como Ariana Grande. Lo que lo convierte en una experiencia inmersiva es lo mismo que lo diferencia de ver un vídeo del concierto desde tu casa. Mejor dicho, no ves el concierto a través de un apantalla sino que lo vives. Puesto que público asiste con un avatar que permite explorar el mundo y experimentar todos los eventos, juegos y efectos visuales que acompañan al concierto.

Si aplicamos el concepto anterior al metaverso, los conciertos virtuales permitirían la asistencia de cualquier audiencia sin restricción geográfica. Además, la industria musical sustituiría los vídeos musicales por experiencias completas y en tiempo real en universos digitales. Esto apoya la estimación del valor del Metaverso que alcanzará los 2 billones de euros.

¿Los NFT afectarán al valor del Metaverso y alcanzará los 2 billones de euros?

Por otra parte, NFT son creados por artistas 2D para plataformas y redes sociales. Tanto empresas como particulares entran dentro de este mercado de arte virtual. De igual forma, el mundo tridimensional también abre el mercado 3D al público común, ya que los artistas podrían vender avatares u objetos dentro del metaverso. Es más, como destacó Mark Zuckenberg la propia construcción de estos espacios virtuales generarían varios puestos de empleo en el sector.

Para terminar, marcas como Gucci o Nike ya tienen un espacio en este universo virtual para exponer sus productos y expandir su negocio de cara a esta nueva era de probadores virtuales. De hecho, las cadenas de comida rápida han hecho lo propio y se han registrado en el Metaverso. Marcas tan conocidas como McDonald’s o TacoBell ya han dado el paso con el objetivo de proteger su patente en este nuevo universo digital. También, estas han dado un paso más allá y han aprovechado la presente demanda de NFT para sacar sus propias colecciones virtuales con recompensas en tokens(criptomonedas).

En conclusión, el valor del Metaverso alcanzará los 2 billones de euros debido al creciente auge de formar parte de su desarrollo, construcción y explotación.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.