Sentir golpes o disparos en experiencias virtuales ya es posible

Si una experiencia de Realidad Virtual ya causa una sorprendente experiencia muy cercana a la vida real pero, ¿Cuáles son los puntos de los que carecen estas experiencias?, ¿Olores?, ¿Tacto? Pues si, ahora el tacto no será una de esas excepciones.

¿Te imaginas estar jugando a cualquier juego de disparos y poder sentir el dolor de uno?, ¿o que tal poder sentir abrazos?, una manera muy interesante de compaginar una sensación mas inmersiva en el Metaverso. Esto es mas que posible ahora gracias a unos dispositivos llamados Ropa Háptica.

Teslasuit, un traje completo diseñado para la Realidad Virtual con  respuesta háptica

¿Qué es la Ropa Háptica?

Por lo tanto, la ropa háptica, es una serie de atuendos como pueden ser chalecos, camisetas, pantalones, guantes.. etc, los cuales, disponen de una serie de electrodos.. sí, electrodos!. ,
Como muchos sabréis, las sensaciones nerviosas como el tacto, funciona por impulsos eléctricos a través de los nervios que luego llegan al cerebro y éste, lo interpreta como una sensación de caricia, golpe, herida…

Sabiendo esto, ya no suena tan descabellado que los trajes hápticos tengan esta serie de electrodos, dado que con descargas tenues y controladas, impulsos de presión y calor podrá generar diferentes sensaciones. Con las descargas, pueden simular desde un disparo, un golpe fuerte o un abrazo. Algo loco de imaginar pero que si lo pensamos bien, la inmersión que ésto crea en cualquier experiencia va a darle un plus inimaginable.

¿Qué aplicaciones tienen los trajes hápticos?

¿Qué aplicaciones se te ocurrirían si de verdad pudieses llegar a sentir un disparo, un golpe, la lluvia cayendo o incluso el peso de algún objeto? Seguro que muchas y seguramente que, las dos principales que se nos ocurren a casi todos, serian el sexo y los videojuegos.

La industria militar ya lleva usando muchos años elementos de Realidad Virtual para sus entrenamientos y es que lógicamente, abarata mucho los costes del material, da mucha mas seguridad en la formación y puede dar muchas mas posibilidades sin necesidad de moverse de un mismo lugar.

Los videojuegos, también se verán revolucionados por estas nuevas tecnologias, como ya comentabamos mas arriba, es una locura la cantidad de inmersion que te puede generar el viento, el frio o el calor, impactos de diversos tipos y no olvidemos que esto fusionado a un audio espacial y una imagen en 4K, la linea que separarÍa nuestras inmersiones digitales de la vida real seria casi imposible de diferenciar.

¿Son peligrosos los trajes hápticos?

La respuesta corta es no, pero ésta pregunta nos lleva al inicio de esta historia. Las descargas eléctricas son ínfimas ya que los nervios trabajan con voltajes increiblemente reducidos para no dañar los nervios, el cerebro y los tejidos contiguos, por lo que, para recrear las sensaciones hay que trabajar con las mismas cantidades, el efecto que conseguimos es diferente a las corrientes.

Entonces, ¿Un disparo en realidad Virtual puede ser peligroso?, de nuevo, la respuesta es no.
Estos trajes, poseen la característica de ser regulables en intensidad y seleccionar cuán notorias son las sensaciones que queremos tener. Los fabricantes, advierten que el setéo de todos los parámetros al máximo, pude ser molesto, pero nunca doloroso y mucho menos nocivo para la salud, aunque las sensaciones puedan ser opuestas. Sin embargo, ahí esta la gracia de estos trajes.

Empresas Españolas de trajes Hápticos

Muchas empresas han optado por la creación de estos trajes. una de las mas famosas y que todo el mundo do conocemos ya, son la de la empresa Tesla con su TeslaSuit. un traje completo con con un montón de tallas para todos los públicos.

también, hay empresas especializadas de elementos mas pequeños como los guantes de realidad virtual, que valiéndose de lo que hemos explicado anteriormente nos genera sensaciones de tacto dactilar, pesos, etc. Esta empresa es Manus.

Pero en España, también somos punteros en el ámbito de los dispositivos hápticos, ganando incluso el “Premio a la Innovación del CES 2022” batiéndose entre 18.000 proyectos con empresas tan renombradas como ACER, Lenovo, Canon o HTC entre otras.

La empresa es OWO y esta empresa española, ha presentado sus nuevos chalecos hápticos. Esta empresa acaba de cerrar una ronda puente adicional con sus inversores de 1 millón de euros. Esto aumenta de sus 6000 encargos actuales y los multiplica para llegar a 40.000 a finales de año.

El precio de estos chalecos se estima de algo menos de 400 euros, lo que bombardearía la cuenta de la empresa el mismo día de la salida al mercado con unos 16 millones de euros, siendo una cifra bastante deseada por muchas Startup.

Parte de nuestro éxito, cuenta José Fuentes, CEO de Owo, fue la entrevista que nos hizo Washington Post con unas 150 demostraciones en la que muchas personas pudieron probar lo que se sentía al casi introducirte físicamente en el mundo virtual.

Customizable, ligero, se puede manejar con el móvil, hay una amplia variedad de tallas para que cualquiera que quiera, pueda tener uno, son claves del éxito de Owo.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.