Realidad aumentada en la educación

Con la evolución que están teniendo los mundos virtuales no nos cabe la menor duda que la Realidad aumentada en la educación va a revolucionar la forma a partir de la cuál aprendemos e interactuamos con la formación.

Estamos viviendo una revolución tecnológica en la que la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están cambiando la manera en la que interactuamos con los medios digitales.

Las tecnología AR es una de las herramientas más populares para crear experiencias interactivas, accesibles y aptas para todos los públicos. Por ello, se aplica la realidad aumentada en la educación, para proporcionar un aprendizaje más atractivo y personal.

¿Qué es AR o la realidad aumentada?

La realidad aumentada es la tecnología que combina multimedia, modelado 3D, seguimiento y grabación de objetos en tiempo real con el fin de solapar objetos virtuales en el mundo real. Entonces, al combinar el mundo físico con el mundo digital el usuario goza de una experiencia interactiva que puede disfrutar a través de dispositivos móviles. 

Por ejemplo, podemos encontrar experiencias AR en los famosos filtros de Instagram. Es más, esta tecnología es tan aclamada que empresas como Google ya están en desarrollo de sus propias gafas de realidad aumentada.

https://youtu.be/pVxoIMKzDpc

¿Qué aporta un Metaverso en la educación?

Desde la pandemia del COVID-19 los docentes tuvieron que adaptar la TIC que tenían a su disposición para poder seguir formando y evaluando a los alumnos de la misma forma que hacían en las aulas. Sin embargo, una vez ya comenzadas las clases presenciales, las técnicas de evaluación online persisten. Ya que resulta más eficaz tener una plataforma online en la que el alumnado pueda acceder para consultar el temario, enviar tareas, proyectos y recibir correcciones del profesor.

Luego, el último avance tecnológico es aplicar los Metaversos en la educación. Así pues, el objetivo de su incorporación en la enseñanza es que el estudiante pueda tener una participación activa para mantener el interés en la materia.

https://youtu.be/90-wzoLML74

¿Qué usos tiene la realidad aumentada ?

En el día de hoy las experiencias de realidad aumentada ya se han incorporado en la educación. Por ejemplo, las experiencias AR con modelos 3D a escala real son utilizados para enseñar a los niños las partes del cuerpo humano, los huesos y los sistemas que lo componen. Además, también llevan incorporados cuestionarios interactivos para poder evaluar lo aprendido. En otros casos la misma técnica se aplica en la universidad en carreras de la rama de medicina con un desarrollo más especializado pero igual de útil para visualizar y aprender un temario tan denso y complejo. 

¿Cómo enseñar con realidad aumentada?

Teniendo en cuenta que la enseñanza ya ha incorporado experiencias AR, existen muchas aplicaciones disponibles para desarrollar proyectos, aptas para alumnos y profesores.

Para empezar, un docente tiene la responsabilidad de enseñar y calificar al alumnado. Por lo tanto, las plataformas que permiten desarrollar este tipo de experiencias interactivas proporcionan la posibilidad de combinar objetos 3D con textos informativos y cuestionarios.

Aplicaciones para enseñar con realidad aumentada

Por ejemplo, Assemblr Edu es una aplicación para desarrollar fácilmente un proyecto interactivo. Su interfaz se parece más a una red social ya que permite seguir a otros usuarios o acceder a los proyectos de otros. Por otro lado, JigSpace es una plataforma enfocada en crear presentaciones con objetos y animaciones en tres dimensiones.

Por último, la compañía de Metaverse nos proporcionar un software que permite insertar texto, enlaces, vídeos, cuestionarios y objetos 3D animados. Una aplicación perfecta para sorprender a los alumnos y captar su interés.

¿Cómo contribuye la realidad aumentada y virtual en el aprendizaje del estudiante?

Por ahora nos hemos enfocado en cómo funciona la realidad aumentada y cómo interactúa con las materias. Pero lo más importante es cómo interactúa el alumno con esta innovadora técnica de estudio. 

Para ello voy a utilizar de ejemplo la aplicación de Human Anatomy 4D. Este programa nos brinda la oportunidad de estudiar detalladamente las partes del cuerpo humano. Podemos observar en escala real todos los músculos, huesos, órganos y sistemas de nuestro cuerpo. También permite la segmentación de partes específicas para poder verlas mejor.

Para resumir, el estudiante tiene la posibilidad de visualizar y manipular el material de estudio de una forma personalizada. Así el estudiante aprende de manera activa e inmersiva.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *