¿Qué es la realidad virtual?

qué-es-vr


¿Qué es la VR?

La Realidad Virtual (VR) es una tecnología que permite al usuario la inmersión completa en entornos virtuales 3D. Esto se consigue con un dispositivo llamado gafas o cascos vr, gracias a las cuales podemos sumergirnos en espacios virtuales o en videojuegos como si fuéramos uno más de los personajes.

 

La realidad virtual puede clasificarse en varios niveles según su inmersión. Aunque todas las experiencias parten de la utilización de unas gafas VR, se puede aumentar la inmersión mediante todo tipo de dispositivos de simulación como volantes para la conducción, pedales, o todo tipo de mandos periféricos.

Aunque todo esto suene a ciencia ficción, la realidad virtual lleva desarrollándose desde finales de la década de los ochenta con dispositivos como la Famicom 3D System de Nintendo o la Sega VR-1.

¿Cómo funciona?

Las gafas nos aíslan de todo lo que nos rodea, y mediante dos imágenes diferentes para cada ojo se simula la profundidad. Luego, unos sensores especiales (externos o incorporados en el casco vr) detectan hacia donde miramos, o si nos giramos que el espacio gire con nosotros.

Todos estos elementos logran engañar a nuestro sentidos creando una sensación de completa inmersión.

Usos de la Realidad Virtual

Aunque el uso más común de la Realidad Virtual sea en el ámbito de los videojuegos y el entretenimiento, también tiene un gran valor en ámbitos como la educación, la medicina, y el turismo.

 

En campos profesionales como la medicina permite a un estudiante aprender mediante simulaciones a realizar operaciones y tratar enfermedades. También es ampliamente usado para la terapia y recuperación de los pacientes de muchas enfermedades.

 

En campos como el turismo o la educación permite al usuario conocer distintos lugares del mundo sin abandonar su casa, además de poder meterte en entornos salvajes para aprender más sobre la naturaleza.

Realidad virtual vs Realidad Aumentada

Es bastante común confundir el término realidad virtual con realidad aumentada. 

 

La principal diferencia entre ambos es que la realidad virtual construye el mundo en el que nos sumergimos de una forma 100% virtual.

 

Por otro lado, en la Realidad Aumentada (AR), todos los elementos virtuales se visualizan en el mundo real a través de la pantalla de nuestro dispositivo. Algunos de los ejemplos más claros son Pokémon Go o los filtros de en redes sociales.

Gafas de Realidad Virtual

Las gafas de Realidad Virtual o cascos VR son la forma más práctica de entrar en estos mundos virtuales.

 

Son muchas las empresas que están apostando por la VR, pero pocas las que han lanzado dispositivos interesantes para el usuario final.

 

Como bien es sabido, una de las compañías que más apuesta por esta tecnología es Meta, conocido internacionalmente por su conocida red social: Facebook.

Meta Quest

El conglomerado Meta empecó en esta aventura de la Realidad Virtual hace unos años tras integrar Oculus en su holding empresarial.

 

A día de hoy las Meta Quest son las gafas VR más conocidas en el mercado y sus mundos virtuales son el inicio de una nueva era tecnológica sin precedentes.

 

qué-es-vr

¿Hablamos de tu proyecto?

Contacta con nuestro equipo de asesores para conocer todas las posibilidades en el Metaverso e integrar tu marca o empresa en la nueva revolución industrial.

¿Cómo podemos crear experiencias VR?

A día de hoy se necesitan habilidades técnicas donde se mezcla el desarrollo de aplicaciones o mundos virtuales, el modelado 3D o tracking corporal.

Te animamos a que programes con nostrosos una llamada para poder asesorarte e informarte de todas las oportunidades dentro del Metaverso.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    1. Gracias por tu comentario! No se trata de peligro, realmente es una nueva forma de sentir, ver y generar nuevas experiencias.