Project Iris, el regreso de Google a la Realidad Aumentada

Project Iris, el proyecto con el que Google pone en marcha el desarrollo de sus nuevas gafas de realidad aumentada y su entrada al metaverso.

Todos los gigantes de la tecnología están metidos en crear el futuro del metaverso desarrollo de sus nuevas gafas de realidad aumentada. Meta (Facebook) tiene las gafas Oculus, una pieza clave para su universo virtual. Microsoft, aunque sin hacer mucho ruido, sigue adelante con sus exclusivas gafas HoloLens. Apple también esta creando su propio camino en el metaverso, aunque de momento lo hace con un secretismo absoluto. ¿Pero y Google?

Google Glasses, la gran apuesta de Google que acabó en fracaso

Google Glass project Iris

Hace años que Google dejó de lado su ambicioso proyecto Google Glass, un dispositivo pionero que nos demostró el potencial de la realidad aumentada y un mundo interconectado mediante ella. Debido a la falta de éxito y de desarrollo de nuevas aplicaciones el proyecto acabó casi en el olvido, restringido únicamente al mundo empresarial.

Aun así, parece ser que ese no ha sido el final de Google en el mundo de la realidad aumentada con la filtración del Project Iris, un nuevo dispositivo de realidad aumentada que será una importante baza para el metaverso de Google.

Project Iris, realidad aumentada procesada en la nube

Hololens Microsoft

Según fuentes cercanas a The Verge este dispositivo tendría un aspecto similar al de unas gafas de esquí. Además estarían dotadas de una serie de cámaras que permitirían superponer gráficos generados por ordenador a la captura del mundo real. Este sería un formato similar al que por ejemplo tienen las Oculus Quest 2 o las Hololens

Según parece este dispositivo no será lo suficientemente potente como para procesar en tiempo real toda la información del metaverso. Para esto se cree que Google hará uso de sus grandes centros de datos para realizar los cálculos y proyectarlos en los cristales o lentes a través de 5G o Wi-Fi 6 o 7.

Lo más posible es que utilicen sus propios procesadores, los Google Tensor que ya encontramos en lo smartphones Google Pixel. Además el consumo será realmente bajo y no necesitaría depender de alimentación externa al poseer baterías internas.

Cabe destacar que Project Iris es un proyecto blindado y con un hermetismo absoluto. Los edificios en los que se desarrolla están restringidos con tarjetas de acceso y hay muy pocas personas involucradas (unos 300 ingenieros).

Google ha adquirido Raxium, una pieza clave para Project Iris

A todo esto se suma que recientemente Google ha adquirido Raxium, una pequeña empresa de hardware que desarrolla paneles microLED para realidad aumentada de última generación. Estos destacan por su mejora del color y el contraste con un consumo de energía mucho menor. Este tipo de paneles los hemos visto recientemente en The Wall, la última televisión modular anunciada por Samsung.

Aunque los detalles del acuerdo no se han revelado oficialmente se habla de una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares. Raxium todavía no ha producido dispositivos de hardware propio pero llevan activos desde hace cinco años. 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.